mujer con pelo lindo
Cuidado del Cabello

Remedios Caseros para Teñir las Canas

Hasta hace unas décadas, las canas eran una señal de envejecimiento y en algunos, sabiduría. Sin embargo, en los tiempos actuales, es más probable que las canas sean un indicador de sus niveles de estrés y no tengan nada que ver con la edad o la sabiduría. El encanecimiento del cabello no se puede revertir, pero se puede ocultar eficazmente mediante el uso de tintes naturales para cubrir las canas.

mujer con pelo lindo
Foto por Olena Goldman

Antes de optar por tinte sintético para el cabello, preste atención a lo que los médicos tienen que decir sobre su seguridad. Los tintes para el cabello pueden contener ciertas sustancias químicas que reciben el nombre de aminas secundarias y pueden reaccionar con los gases de escape de los vehículos y con el humo del tabaco para formar otros compuestos llamados N-nitrosaminas que han sido implicados en el cáncer. Dados los altos niveles de contaminación y nuestra exposición a personas que fuman, esto es ciertamente motivo de preocupación.

Dejar de usar tintes para el cabello significa comprometer la apariencia y no muchos de nosotros lo consideramos aceptable. ¿Qué se puede hacer? La respuesta: Use tintes naturales. Tiña su cabello con absoluta seguridad utilizando colores naturales que provienen de fuentes vegetales. Aquí hay algunas ideas para teñir el cabello para probar en casa.

Henna

henna en polvo
Foto por Marta Branco

La henna contiene compuestos que tiñen el cabello o la piel de un color rojo oscuro o marrón. Para el cabello negro, use henna en combinación con aceite de sésamo y hojas de curry. Hierva un poco de aceite de sésamo, añada unas hojas de curry y guarde este líquido en un recipiente bien cerrado. Cada vez que quiera teñir el pelo, agregue un poco de henna a este extracto y deje hervir durante unos minutos. Deje enfriar y aplique sobre el cabello, espere de tres a cuatro horas, luego enjuague el cabello y use su acondicionador regular.

Algunas personas también usan aceite de ricino con henna en lugar de aceite de sésamo y omiten las hojas de curry. Simplemente hierva la henna con aceite de ricino en una sartén de hierro y reserve hasta que el aceite adquiera un color negro. Luego aplique a su cabello y deje actuar de tres a cuatro horas, luego enjuague el cabello y use su acondicionador regular.

Si busca un tono burdeos, corte y muela una remolacha y mezcle este jugo con henna hasta hacer una pasta.

Aquellos a quienes les guste un color marrón más rojizo, pueden mezclar henna con un poco de jugo de limón, cuajada y hojas de té.

La henna sólo mezclada con agua da un color rojo cobrizo y sólo el índigo da un color azul; Al combinar henna con índigo en diferentes proporciones, se pueden obtener distintos tonos de marrón.

Si quieres un color más rojo, use más henna y si le gusta más marrón, incluya más índigo. Además de teñir el cabello, la henna tiene otras propiedades beneficiosas para dejarlo fuerte, brillante y hermoso.

Té y café

granos de café
Foto por Igor Haritanovich

Tanto el té como el café pueden teñir el cabello de un color castaño oscuro, pero el líquido que utilice debe estar bien concentrado. Use té en polvo o bolsitas de té para preparar un té fuerte, cuele y use el líquido cuando esté tibio.

Una fuerte decocción de café negro también puede ayudar a teñir el cabello de un color marrón oscuro. Debe remoja el cabello en la decocción de té o café durante varias horas para ver los resultados. Una forma más fácil de preparar el tinte de café es mezclar algunos gránulos de café instantáneo con un poco de acondicionador para el cabello y mezclar bien antes de aplicarlo en el cabello.

Cáscaras de nuez

nueces
Foto por Oleksandr P

La cubierta exterior dura de las nueces da un color muy fuerte que puede teñir el cabello de un marrón oscuro. Triture las cáscaras de nuez y sumerja en agua hirviendo y deje durante media hora aproximadamente. Luego enfríe el líquido, cuele y con un algodón aplique el líquido sobre la parte del cabello que desea teñir. Deje actuar en el cabello durante al menos una hora y luego enjuague con agua y un champú suave.

Evite el uso de agua caliente que puede provocar una pérdida del efecto del tinte. Este líquido es un tinte muy fuerte y manchará de color marrón oscuro todo lo toque: piel, tela, utensilios e incluso los azulejos. Por lo tanto, asegúrese de evitar el contacto con dichas superficies durante la preparación, aplicación y lavado.

Cebolla

cebollas

Licúe una cebolla en una licuadora y luego use un colador para sacar el jugo. Dos veces por semana, frote este jugo en el cuero cabelludo, deje actuar durante 30 minutos y luego lave con champú y acondicionador como de costumbre.

Deje de maltratar su pelo

Ciertas acciones de cuidado del cabello que pueden dañarlo incluyen:

Blanqueamiento.

Usar un cepillo en lugar de un peine de dientes anchos, especialmente con el cabello mojado y rizo.

Usar demasiado calor con un rizador o secador de pelo.

Usar jabones o champús fuertes.

Lavarse el pelo con mucha frecuencia.

Hierbas según su color de pelo

manzanilla
Foto por Mareefe

Estas son algunas sugerencias de hierbas naturales que puede usar para hacer su propio tinte según su color de pelo. Los ingredientes principales sugeridos incluyen:

Pelo rubio: Té de flores de manzanilla, piel de limón, azafrán, flor de caléndula.

Pelo rojo: Jugo de remolacha, jugo de zanahoria, pétalos de rosa.

Pelo castaño: Café, canela.

Pelo negro: Nuez negra, té negro, salvia, ortiga.

Aunque se pueda pensar que un tinte sintético aplicado al cabello no entrará al interior del cuerpo, el tinte entra en contacto con la piel del cuero cabelludo. Es muy probable que esta piel absorba los químicos del tinte y los pase a la sangre volviéndolo peligrosos. Por lo tanto, los tintes para el cabello naturales obtenidos de fuentes vegetales son mucho más sanos que los tintes para el cabello comerciales que pueden contener compuestos nocivos para la salud.

Es posible que con un tinte natural no vea un resultado espectacular de la noche a la mañana y posiblemente necesite repetir el tratamiento varias veces, pero puede tener la confianza y tranquilidad de que estas son opciones mucho más sanas que los tintes químicos.

También puede gustarte...