El cabello graso es el resultado de la producción excesiva de aceite por las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo y tiene varias causas, herencia, textura muy fina, fluctuaciones hormonales en el ciclo menstrual o como efecto secundario en personas que usan hormonas para desarrollar músculos. También, algunas personas sufren de cabello graso si dejan demasiados residuos de champú debido a un enjuague insuficiente.
Si tiene pelo graso, aquí hay algunos remedios caseros naturales que podrían ayudarle a sobrellevar este inconveniente.
Jugo de limón
El jugo de limón no solo contiene vitaminas vitales y minerales que promueven un cabello sano, sino que también puede ayudar a cortar la grasa excesiva. Exprima el jugo de un pequeño limón en una taza de agua, mezcle bien y aplíquelo en el cuero cabelludo. Déjelo actuar durante unos minutos y luego enjuague con agua tibia y un champú suave. El jugo de limón también es una forma efectiva de deshacerse de la acumulación de champú en el cabello.
Enjuague de té
El té contiene una sustancia astringente llamada ácido tánico; esto ayuda a evitar la acumulación de aceite excesivo en el cuero cabelludo al apretar los poros. Sumerja una bolsita de té en un poco de agua tibia y aplique el té resultante en el cuero cabelludo. Deje actuar unos minutos y luego enjuague con un champú suave.
Bicarbonato de sodio
Cuando se usa en una forma altamente diluida, el bicarbonato de sodio puede ayudar a combatir el exceso de grasa en el cabello. Mezcle de dos a tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Aplique al cabello y déjelo actuar durante 20 minutos, luego enjuague con un champú suave.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana también tiene un efecto astringente que ayuda a reducir la acumulación de aceite en el cabello. Diluya alrededor de un cuarto de taza de vinagre de manzana en un litro de agua; vierta este líquido en una botella de spray y rocíe su cabello. Deje actuar unos minutos y luego enjuague el vinagre con un poco de agua tibia.
Henna y huevos
Rompa un huevo en un bol y mezcle aproximadamente 3 cucharadas de henna en polvo. Agregue 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de aceite de oliva y mezcle todo agregando un poco de agua tibia hasta formar una masa pastosa. Aplica esto al cabello; déjelo actuar durante aproximadamente 2 horas y luego enjuague completamente antes de lavarse el cabello con un champú suave.
Champú casero
A menudo, el cabello graso también puede ser el resultado de un champú fuerte que no se enjuaga por completo y, por lo tanto, deja residuos en el cabello, dándole una apariencia grasosa y opaca. En tales casos, la mejor opción es usar un champú suave, clarificador o alternativamente, puede hacer su propio champú en casa mezclando una cucharada de jugo de limón con una cucharadita de gel de aloe. Este champú se mantendrá durante aproximadamente una semana si lo almacena en refrigeración.
El aceite es una secreción natural del cuero cabelludo y juega un papel importante protegiendo y manteniendo el cabello saludable. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que se secrete demasiado aceite y esto puede hacer que su cabello luzca fibroso y sin vida. Si cree que necesita lavarse el cabello más de dos veces por semana para que se vea fresco, es hora de probar estos remedios caseros para controlar el cabello graso.